Estas preguntas simples pero poderosas desafían tu pensamiento y reestructuran tus creencias limitantes.
Gran parte del conflicto surge de interpretaciones o suposiciones distorsionadas. Por lo tanto, el metamodelo ofrece un puente entre las diferentes percepciones, permitiendo que el diálogo prevalezca sobre el juicio.
Nos permite entender a los demás y empatizar con ellos, comprendiendo cómo perciben el mundo y cómo interpretan la realidad desde sus propias experiencias.
Se traslada la responsabilidad de la propia experiencia y de la propia conducta a otra persona, objeto o experiencia, y se quita a sí mismo la posibilidad de hacer algo para superarlo. El desafío es desarmar esa estructura, encontrar la relación entre causa y efecto.
Esto se debe a que nuestra capacidad de procesar información sensorial es mucho mayor que nuestra capacidad de procesar información lingüística, por lo que a menudo tenemos que reducir la complejidad de la experiencia sensorial para poder expresarla con palabras.
El principio básico en el que se sustenta el Metamodelo es “El mapa no es el Territorio”. Esta presuposición de la PNL nos viene a decir que el modelo que creamos del mundo que nos rodea, a través de nuestros sentidos y del lenguaje, no se corresponden con la realidad del mundo.
La estructura de la experiencia de una persona se refiere a la manera en que esa persona organiza, procesa y da significado a la get more info información que recibe a través de sus sentidos y de sus experiencias.
De esta manera, este tipo de preguntas devuelve responsabilidad emocional al hablante, algo poderoso para el autoconocimiento.
Una de las principales herramientas del Metamodelo de la PNL es la capacidad de recuperar el proceso a partir de la estructura de superficie que una persona utiliza para expresar su “mapa del mundo” de una situación determinada.
La plan al revisar las violaciones al lenguaje es poder comunicarnos de manera más prolija y completa. Esto lo logramos de dos maneras.
La notion central de PNL Es very simple, pero poderoso: el lenguaje que usamos refleja y da forma a nuestros pensamientos, y nuestros pensamientos dan forma a nuestras acciones y resultados.
El lenguaje verbal es de suma importancia en los procesos comunicativos, ya que, junto con los gestos, refleja la experiencia subjetiva que determinó el modelo standard de un individuo. Por esto, es que es la base de la PNL.
Llamamos nominalización a cuando los verbos se transforman en sustantivos. La persona en cuestión distorsiona sus intereses haciendo foco en el sustantivo, en el hecho en sí. El desafío es utilizar el verbo para ayudarla a salir de ese lugar limitante.
Ahora bien, en el momento en que recurrimos al lenguaje para procesar nuestras experiencias (cuando nos comunicamos mediante palabras con otros o con nosotros mismos), esta estructura profunda sufre modificaciones, que se suman a las alteraciones dadas debido al hecho de que cada persona tiene sus propios procesos psicológicos, que reprimen, rechazan o eliminan experiencias desagradables. De esta manera, lo que decimos, es lo que se conoce como la estructura de superficie.